miércoles, 6 de julio de 2011

ZAS EN TODA LA BOCA. Hoy: Espectativas familiares

Buenas tardes amigos!

Hoy quisiera hablar de un tema con el que todos nos sentiremos familiarizados en cierto modo, las espectitivas familiares no cumplidas. Si en tu caso esto no se da, en ninguno de los sentios, y has hecho realidad todo lo que tus padres esperaban de ti, enhorabuena; seguramente no hayas tenido adolescencia, no tengas personalidad, o ha salido todo demasiado cuadrado y perfecto en tu vida como para que se de tal coincidencia. En cualquier caso, me caes mal.

Generalmente, nos dedicamos mas a pensar en el pasado y en el futuro más que a vivir el presente. Cuando sea madre podré comprobar si es cierta mi teoria de que, al tener hijos, también te dedicas a vivir su vida, recodar su pasado y planificar su futuro. Cuando las cosas no han salido como uno lo espera llegan las decepciones; decepciones que no tienen sentido cuando nadie te ha prometido nada. Sé que es muy fácil hablar desde mi posición, sin haberlo vivido. Espero en un futuro respetar lo que mi hijo decida, no meterme en su vida e infundirle respeto (que no miedo) pero supongo que eso es lo que se proponen todos los padres.

Entre las expectativas frutradas de mis padres se encuentran las siguientes:

- Ir a la universidad: Primera y principal. Hasta que no me independicé, este tema surgía en las broncas diarias con mi madre, sin importar la relevancia o similitud con el asunto que estuviéramos tratando. Siempre encontraba la forma de enlazar el hecho, la más común era "te gusta llevarme la contraria, como cuando no quisiste hacer selectividad".

- Ser modelo: Esta era de mi padre, que digo yo ¿qué padre en sus cabales quiere que su hija sea una anoréxica, superficial y con una carrera limitada por la edad a corto plazo (en la mayoría de los casos)? Afortunadamente no se cumplió; la altura casi llega (1,73), pero la talla 38 - 40 que es la normal en mujeres reales no es válida para pasarela. También tengo defectos de mujeres humanas, como piel de naranja y reservas.

- Ser cantante: También de mi padre. Creo que vió demasiadas películas de Marisol... No digo yo que no me hubiera gustado, pero aquí si que no había nada que hacer.

- Casarme con un hombre con dinero, vivir en un chalet, bla bla: A mi novio con pelos largos, que cobra menos que yo le quieren igual, pero a mi piso de alquiler de 45 m2 mi madre no va si no es estrictamente necesario.

Y como me pasa la mayoría de las veces, no que poner de frase final a mi entrada, así que hasta luego :-)

5 comentarios:

A-B-C dijo...

Cuando he leído el título de este post no he podido evitar venir corriendo a leerlo. Me ha encantado, has cubierto con creces mis altas expectativas xD.

Se nota que la persona que haya realizado las expectativas de los progenitores te cae mal porque eso de la vida CUADRADA y perfecta es ¡genial!!!!

Creo que la expectativa de que los hijos hagan estudios universitarios la tienen todos los padres (tampoco soy madre pero hablo con conocimiento de causa de hija). Pero ser padre, al parecer, es meterla bien metida pero con mucho amor... ya ves donde andamos los universitarios laboralmente (bien jodidos)

Lo de tu padre es amor de padre por hija (lo digo por lo de que deseara que fueras modelo) eso es un piropazo de los gordos y ya lo de desear que fueses cantante ¡la repanocha!!!

y lo del novio rico y piso más amor paternofilial, pura y llanamente.

xDDD gracias por el post

Elvis dijo...

Creo que nos comemos la cabeza demasiado con las expectativas que muchos se crean con los hijos... Yo siempre he pensado que si con lo poco que he hecho en la vida (estudiantilmente hablando) he llegado a ser feliz... ¿porqué no van a serlo ellos, estudien o no estudien?...
Cada uno llega donde quiere...o dónde necesita.
Besos.

Maeglin dijo...

Ahora la mejor de todas y más cruel de las preguntas ¿¿Se han cumplido TUS EXPECTATIVAS?? ¿¿Es tu vida en este momento todo cuanto esperabas y proyectabas?? Porque eso a mi entender es mil veces más dificil que cumplir los deseos exógenos.

PD Lo de modelo en un padre es raro raro raro... que se lo miren. Historias de Miss España, conocida de Tv demostrable bla bla bla

sarah dijo...

A-B-C me alegro que te guste, y que tu hayas vuelto a aparecer :D

Elvis, es posible que las nuevas generaciones no tengan esa presión porque los nuevos padres tengan tu punto de vista, pero como los mios son de otra época y no puedieron estudiar no conciben que tu no quieras hacerlo. No entienden que lo que ahora tenemos es la oportunidad de elegir, y algunos elegimos no ir.

Maeglin, si y no. Tampoco he tenido expectativas reales ni concretas. Cuando era adolescente solo quería tener dinero e independizarme a los 18 (y un chalet en la playa, típico). No me esforce mucho porque tampoco es algo que ansiara. Lo que si tengo es una pareja a la que quiero, nos respetamos y nos falta de nada de lo necesario, con lo cual estoy contenta. Mi meta actual es llegar a los 30 y no trabajar en un centro comercial, y por esta si me estoy esforzando. Suerte pa' mi!!

Tarambana dijo...

Siempre me gustan tus entradas blogeras, muy certeras y cargadas de sabiduría :D

Todo el mundo tiene expectativas o planes que no llega a alcanzar, pero tampoco importa demasiado. Es bueno aspirar a mejorar, pero tampoco hay que darle demasiada importancia y dejar que te estropee el presente.

Por cierto, yo tampoco sé qué poner como frase final del comentario ;D