Bueno, bueno, a pesar de no gustarme resumir y no haber querido hablar mucho sobre mis vacaciones a nadie, debido a que me cansa contar lo mismo 40 veces, he de hacer esta entrada, de recuerdo. Además, escribir no me da pereza, solo hablar.
En principio tenía pensado hablar sobre malta, los sitios más importantes, poner una foto y explicar la historia de estos pero... ¿para qué? Ya son muchas personas las que lo han hecho (precisamente las mismas que me han servido para saber todo lo que sabía cuando fui) y sería más de lo mismo. Por esto prefiero escribir sobre lo que yo he hecho diariamente.
Verdaderamente, el sitio no es nada del otro mundo, para que engañarnos. Es normal, es un país muy pequeño. Como Ciudad Imperial ya tengo Toledo y, al no haber estudiado yo sobre arquitectura, historia del arte, ni nada parecido... lo veo todo casi igual, como las películas de japoneses. En cuanto a paisaje natural se refiere hay sitios muy bonitos pero volvemos a lo mismo, al ser tan pequeño, no hay muchos (prefiero Asturias). La comida es algo carilla, sobre todo la carne. Lo más asequible es la pasta. Hay pastizzerias por todas partes que son puestos de comida para llevar y tienen pizzas, pasta y otras cosas que no se describir que estaban buenas y eran baratas, pero de las cuales no te puedes alimentar siempre ya que, aparte de que cansa, no puede ser bueno. Al fin y al cabo es comida precocinada. Hasta aquí parece que es todo horrible, pero no, lo peor ha sido la elección de la fecha puesto que, de haber sido verano y hacer mejor tiempo, hubiéramos podido ir a bucear a sitios que tienen que ser preciosos, pero tuvimos que conformarnos con verlos desde arriba. Tampoco me lo pasé mal, todo lo contrario, andamos muchísimo y vimos todo lo que la gente que va en autobús a los puntos clave se pierde, que es casi lo mejor.
A continuación, un resumen de toda la semana:
Jueves 5 de Noviembre:
Suena el despertador a las 6 de la mañana... tengo sueño... no quiero... me quedo aquí... Mariano, vete tú si eso y ya haces fotos y me cuentas... venga va... café... se me cae al suelo... ¡no quiero fregar ahora!
Llegamos al aeropuerto, todo muy rápido. Joder, tengo hambre, ¿tu hermana por qué no tienen comida en su casa? vamos a desayunar algo en el aeropuerto... bollos 3 euros, pulgas 5 euros. A Mariano se le quita el hambre. Yo tengo demasiada hambre para tener principios. Me compro una caña por 3 euros que encima es industrial. Se me cae un cacho... ahí van 50 céntimos… adiós. Ni nos pesan la mochila, ni nos miran si llevamos líquidos ni nada ¿para eso me tomo molestias? El vuelo se me hace cortito. Llegamos, ¿donde vamos? Vamos a andar hacía allá... Preguntamos a una señora hacía donde podemos ir para llegar a Sliema y nos indica la parada y el número de autobús que podemos coger. No, a ver... queremos ir andando. No lo comprende. Finalmente decidimos coger el autobús e ir allí para buscar hotel y cuando lo tengamos ya nos dedicaremos a andar. Los autobuses de allí si me llamaron la atención.
Cuestan 47 ctmos si es una zona, pero se da por hecho que son 50 cmtos porque 3 ctmos es la propina para el conductor. Si te descuidas y le das 60 ctmos porque solo tienes 3 monedas de 20, te tienes que quedar un rato para que vean que quieres tu cambio, que si no se lo quedan. La puerta la llevan siempre abierta y hay gente que se entra con el autobus en marcha o cuando para en un semáforo, etc. Eso aquí no pasa, aquí si pierdes el autobús te dan por culo. Se conduce por la izquierda y el volante y todo lo tienen al revés, como los ingleses. Se independizaron de Gran Bretaña en el 64, pero eso sigue pareciendo una colonia inglesa. Volviendo a los autobuses, casi todos tienen una frase pesonalizada por el conductor y decorados por dentro como cada uno quiera... la mayoría tienen un monton de cosas religiosas, porque allí son católicos hasta la médula. Podías ver en todas las casas por fuera figuras de la virgen, Jesús y la Sagrada Familia a tutiplen. Cuando llegamos a La Valleta estuvimos dando una vuelta viendo la ciudad. Paramos a comer en uno de los mejores sitios (calidad/precio) que encontramos en nuestra estancia. Estaba fuera de la calle principal, eso si. Las cervezas allí son enormes, no puedes pedir una caña como aquí.
Por la tarde fuimos a Sliema a buscar hotel. Mariano se resistía a creer que no hubiera pensiones en malta así que se nos hizo de noche (hay que tener en cuenta que se hace de noche a las 5 de la tarde). Al final acabamos en el Hotel Bernard, un hotel que estaba en la zona de fiesta y, por tanto, era más barato. Nos salía a 30 euros el día los dos. Las pocas veces que he ido a un hotel estoy acostumbrada a que la cama es durita y super cómoda por lo que, nada más llegar a la habitación, me deje caer de espaldas... au! muelle. XD. Después salimos a dar una vuelta y a tomar una enormérrima cerveza Cisk a un bar que había con terraza. Aquel día fue el que mas calor hizo de toda la semana, como que pensé en comprarme un bikini si hacía ese tiempo siempre. De todos modos la gente sale siempre a las terrazas haga el tiempo que haga porque no se puede fumar en el interior de ningún sitio. Y añadiré que en la mayoría no hay baño.
Viernes 6 de noviembre
Me levanté con el pelo 10 cm más corto por lo menos, puta humedad xD. De hecho la ropa que había dejado a secar estaba más mojada que el día anterior.
Decidimos ir a visitar Cottonera, las tres ciudades. Como para ir a casi cualquier sitio hay que coger primero bus a La Valleta y desde ahí coger otro a donde tú quieras, decidimos ir andando hasta La Valleta. Preguntamos a unos señores como ir y nos indicaron la parada del bus. Les dijimos que queríamos ir andando y nos dijeron que no… costó conseguir que nos indicaran como. La gente de este país no quiere que andemos. Estuvimos en La Valleta un rato viendo unos jardines y un sitio de arte de este abstracto que no comprendo y eso nos sirvió de baño público. Cottonera es un poco fantasma. No hay nadie por la calle y da miedo. Nos metimos a un bar en Cospicua porque yo necesitaba un baño urgente. Como en casi todos los pueblos de poca población y de mentalidad cerrada el bar es cosa de hombres… por lo menos al que fuimos. El baño de mujeres estaba cerrado con llave, tenía una mesa enfrente de la puerta y una tabla de apuestas deportivas pegada. Salimos a la terraza y uno de los clientes me soplo en la cara y me dijo algo amenazante que no entendí xD. Lo mejor en estos casos es no decir nada que seguro que te mete una paliza todo el pueblo.
Quise ir al Museo de la Inquisición… buscándolo me caí y me torcí el tobillo para no variar. También me puse a llorar para no variar. Pero no fue un esguince, solo me hice daño, aunque estuve todo el día preocupada por si luego en frio no podía andar y jodía todas las vacaciones y en el hospital yo no sabía decir lo que me dolía en inglés XD. Entonces, para descansar bien el pie, nos subimos andando al no sé qué sitio que vimos en una señal y estaba como a 5 km, por una carretera vacía que resulto no estar tan vacía porque pasamos al lado de algo que parecía una especie de poblado gitano independiente. Cuando por fin llegamos era un museo de la guerra británica y costaba 22 euros entrar… otra vez para abajo que no sabemos cuando viene el autobús y tenemos hambre.
Sábado 7 de noviembre
Este día fuimos a Gozo, la otra isla de Malta. Cogimos el Ferry y me mareé en el transcurso de 15 minutos que hay de un sitio a otro. Cuando llegamos una mujer intentó que cogiéramos un minibús con más gente que te lleva a los sitios importantes y amablemente la intentamos explicar que queríamos ir donde nos diera la gana cuando nos diera la gana sin un tiempo límite, muchas gracias. Nos costó un rato poder escapar mientras ella nos explicaba que no nos iba a dar tiempo a ver nada y que llegaríamos tarde al último ferry y nos quedaríamos atrapados en esa isla para siempre. Después nos paró el primero de los taxistas del día. Nos dijo que por 40 euros nos llevaba a donde quisiéramos todo el día. Perdona, la isla es de 15 km cuadrados xD. Siguió insistiendo diciendo que si queríamos ir solos adelante pero que no íbamos a saber dónde ir, que él era nuestra solución y haciendo pedorretas. Creo que iba algo borracho. Nos recorrimos buena parte de Gozo andando y el paisaje estaba bonito. Quería ir a ver los templos megalíticos gigantes que tienen allí pero costaba 8 euros por persona así que se los pueden meter por el culo los Gozenses. Aunque por un lado les entiendo, puesto que vivirán de eso. Estuvimos en la Calipso cave, que es la cueva donde según la leyenda tuvo Calipso encerrado a Odiseo (Ulises) 10 años. No es muy confortable para pasar tanto tiempo.
En el ferry de vuelta había un grupo de ingleses pidiendo donaciones para la legión británica y a cambio ponían una flor de cartón en la solapa. Patriotismo en estado puro. También pude ver un cartel de un espectáculo que se iba a hacer en un teatro de allí y consistía en un tributo a los mejores artistas de todos los tiempos. Debería haber hecho una foto al cartel, pero pensaba que lo encontraría en internet. En el podíamos encontrar imágenes de los siguientes artistas: Michael Jackson, Freddy Mercury, Elvis Presley, Abba, Maddona, Britney Spears, Celine Dion y, damas y caballeros, Enrique Iglesias! Y nada más y nada menos que colocado arriba del todo justo al lado de Michael Jackson.
Domingo 8 de noviembre:
Los domingos hay un mercadillo en Marsaxlok, un pueblo pesquero. Lo importante de allí es el pescado pues está en el puerto y lo venden recién pescado. Las barcas de pesca de allí se llaman luzzus y están siempre decorados de colores y con el ojo de Osiris, pero eso no me llamó la atención porque ya vi fotos anteriormente. Ese día fuimos turistas auténticos, ya que perreamos mucho y cenamos en un restaurante de los de 15 euros el meno por persona, uuuuuuh. Quería probar comida típica de allí en condiciones. El pescado por excelencia es el Lampuki y los domingos es fresco pues van a comprarlo a este pueblo. Esta bastante bueno, y a mí, que no me gusta el pescado, me gustó.
Lunes 9 de noviembre
Este día fuimos a Zurrieq. De camino a La Valleta a coger el autobús pisé una mierda por lo que pensé que nos haría buen día… me equivoqué. Llovieron mares. Nos refugiamos la primera vez en la entrada de una casa y salió el señor a investigar el motivo de aquella invasión. Cuando vio como llovía se quedó con nosotros para darnos conversación, y tanto se entretuvo que se le cerró la puerta de su casa y no pudo entrar. Supongo que habría alguien dentro porque llamó a la puerta pero cuando nos fuimos aún no le había abierto nadie. Después de varios intentos de andar y varios refugios contra la lluvia parece que pasó todo y fuimos a la Blue Grotto. Fue uno de los sitios que más me gusto y donde bucear tendría que ser increíble.
Martes 10 de noviembre
Decidimos ir a Mdina (antigua capital de Malta) y Rabat. En Mdina vivía la aristocracia por lo que había palacios y bueno, más de lo mismo. Nos pilló la lluvia de camino al autobús y tuvimos que refugiarnos bajo una palmera. Ese día comimos en un bar que estaba bastante bien y en el que habíamos cenado anteriormente. Quise pedir otra copa de vino pero, debido a que me pongo nerviosa al hablar con un extranjero, no me salía decirlo y el camarero preguntó a Mariano si yo iba a conducir.
Miércoles 11 de noviembre
Este último día le dejamos para ir al norte de la isla, donde había acantilados, playas etc. Fue uno de los mejores días a pesar de hacer un aire que te impedía acercarte mucho a precipicios. Desayunamos en un bar de Sliema, que por desgracia descubrimos tarde (el día anterior) donde comí los mejores pepitos fritos con nata que he probado en mi vida y el te y el café cuestan 40 ctmos. Eso si, el té es con leche o con leche, porque los dos días le dijimos que lo queríamos solo y ni caso XD.
Cogimos el bus a Cirkewwa y de ahí fuimos viendo las bahías, acantilados, la torre roja, etc. Como se nos iba a hacer de noche cogimos el autobús a Sliema. Fuimos donde tenemos el hotel pensando en comer en cualquier sitio cuando nos dimos cuenta que no teníamos dinero para una gran cena. Bajamos en bus al bar del desayuno a ver si tenían unos bocadillos que había visto por menos de dos euros con muy buena pinta, pero como allí se cena pronto a las 6 ya no había ninguno. Decidimos subir andando al hotel y comer de la primera pastizzeria que nos encontrásemos, pero no encontrábamos ninguna, y eran las 7 de la tarde y yo no había comido. Estuve a punto de llorar y preguntar a Mariano por qué me hacía pasar hambre xD. Al final comimos/cenamos a las 8 en la pastizzeria de siempre.
Jueves 12 de noviembre
Mama, haz cocido que voy a casa!
Aquí queda demostrado que no sé resumir, pues he escrito un texto infumable que me está dando pereza releer. Si alguien llega al final del mismo le regalaré un pin. La contraseña es ESPARRAGOS.
Otros datos:
Todas las casas de Malta tienen nombres, y algunos son graciosos.
El país huele a salchichón en algunos puntos, pero yo no he visto salchichón en ningún sitio, es inexplicable.
Iba a poner fotos pero, sincermente, no me apetece, asi que pongo el enlace del albúm del facebook y me despido alegremete.
Adiós! (con alegría)
http://www.facebook.com/album.php?aid=2043780&id=1294391285&l=5d349d95dd
No hay comentarios:
Publicar un comentario